La compañía

Magy Ganiko crea la compañía en París en 2004, motivado por el deseo de dedicarse al trabajo creativo más personal y explorar territorios más allá de la danza Butoh, en la que se formó en Japón con el maestro Kazuo Ohno.
El Barroco comienza a desempeñar un papel cada vez más importante en su pensamiento, concepción del arte y las creaciones coreográficas que realiza. En particular, el libro del catalán Eugenio d’Ors, “Del Barroco” refuerza el impacto que el barroco tiene en su trabajo; en un viaje a México conoce el ultra-barroco mexicano. Al visitar algunas iglesias y descubrir su impresionante decoración, el significado del prefijo “ultra” adquiere nuevos significados. Esta experiencia con lo ultra-barroco también lo lleva a incorporar elementos del “kitsch” y “camp” en sus creaciones.
La compañía teje sus espectáculos en colaboración con artistas de vídeo, diseñadores, artistas, técnicos de iluminación, escritores, investigadores en todas las áreas y, por supuesto, con bailarines y artistas de diferentes rincones del mundo. La compañía presenta sus espectáculos y actuaciones, principalmente en Francia, Japón y Argentina.

A mediados del 2012, Magy Ganiko se instala en Buenos Aires, en el barrio de La Boca: crea el “Espacio Utaki”, un centro de investigación de las artes escénicas. Allí no sólo se dictan seminarios y clases regulares, también se invita a otros investigadores locales e internacionales a hacerlo. Allí también nace la versión argentina de la compañía cuando en el 2014 se integra el grupo “Tintorería Tokio” para la realización de un espectáculo de danza atípico, que se ofrece en espacios inusuales.Desde su estreno, Tintorería Tokio logra un fuerte impacto y emoción en el público asistente: desde entonces se presenta en el Ciclo Supervivencias en la ciudad de La Plata ( Centro Cultural Atahualpa), en CABA (Centro Cultural Marcó del Pont e Iglesia Santa María), en el barrio de La Boca (en Espacio Utaki y en el Teatro Brown), y sigue su recorrido.

En 2016 la compañía crea un nuevo sistema de producción artística generando una masa de intérpretes que puedan desempeñarse indistintamente en las distintas obras. Esto implica un nivel de producción alto y una capacidad de ejecución que permita -a gran número de artistas y técnicos-, como mínimo, una fuente de trabajo y de investigación sobre el arte en el cuerpo. Los ejes del proyecto se estructuran en torno a la danza-teatro y el butoh. Se interroga sobre el cuerpo en todos sus estados, en la investigación del mito y su impacto en el cuerpo.