Espacio Utaki

HISTORIA DE LA CASA

“Utaki” es una palabra que proviene de la lengua de Okinawa, anciano reino de Ryû-Kyû en el sur del Japón. El termino designa pequeños espacios sagrados que podemos encontrar por toda la isla y sus alrededores. Son rincones en la naturaleza en donde el hombre siente una fuerza especial: un árbol, un conjunto de piedras, un arroyo escondido en el bosque, y porqué no, un bar en donde vamos a escribir o meditar.

Utaki es una típica casa en madera y zinc, construida sobre pilotes a principios del siglo XX, ubicada en el barrio de La Boca al sur de la ciudad de Buenos Aires. Un lugar mítico construido en el año 1902, por un inmigrante genovés. Este espacio centenario fue cambiando su fachada con el transcurso de los años, hasta que Magy Ganiko a fines del 2012, comienza los trabajos para transformarla en un magnifico lugar para las artes del movimiento.

PROYECTO UTAKI

El Espacio Utaki, está a dos pasos de “Caminito”. Esta zona fue elegida en el año 2012 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el epicentro del ” Distrito de las Artes”. Es un centro de investigación de las artes vivas : danza, performance, teatro y toda expresión o técnica, que implique al cuerpo en escena. Abre un tiempo de cuestionamiento y de reflexión para los artistas que deseen ampliar sus conocimientos.

espacioutaki1

Utaki mas allá de las propuestas de formación, sigue una política de consolidación de encuentros entre artistas, investigadores, alrededor de la temática del cuerpo.
Utaki empatiza con el arte de la performance, sostiene los formatos atípicos en la creación escénica. Es un espacio de formación, de investigación, de creación y de residencias, que se interroga e interroga sobre la mirada del cuerpo que tienen hoy el arte y la ciencia, como eje generador de diferentes realidades posibles.

espacioutaki2

El cuerpo humano, es el “objeto” hacia donde seremos siempre reenviados, porque es la única “maquina” conocida en el Universo, creadora y soñadora de nuevos conceptos y realidades.
El cuerpo es mutación constante.

espacioutaki3

 

Contacto: espacio.utaki@gmail.com