Centro Cultural Balavoine: Ganiko presenta el solo de danza-video instalación “Utaki”, con el artista plástico y videasta francés Fred Périé, en el festival “Fêtes de la Danse” en la ciudad de Arques, Nord-Pas de Calais, France (2009)

utaki1

“Todavía hay lugares privilegiados, cualitativamente diferente de los otros: el paisaje nativo, el sitio del primer amor, o una calle o una esquina de la primera ciudad extranjera visitada en la juventud. Todos estos lugares se mantienen, incluso para el hombre más claramente no-religioso, una cualidad excepcional, “única”: se trata de los “lugares santos” de su universo privado, como si este ser no religioso tuvo la revelación de otra realidad que la que participa en su existencia diaria.”
Mircea Eliade ( “Lo Sagrado y lo Profano “)

“Utaki” significa en el idioma de Okinawa espacio singular y único, un “altar” religioso que se encuentra en el corazón de la naturaleza y que se ha extendido por todas las islas del sur de Japón. Estos lugares están protegidos por las “kaminchu”, sacerdotisas-chamanas de una milenaria tradición animista.
La forma enigmática de un árbol, o un conjunto de piedras que componen una forma especial geométrica, o incluso un pequeño estuario escondido en una cueva puede ser un “Utaki”. Estos son espacios percibidos como portadores de un aura espiritual, que se convierten en refugios para la meditación y la contemplación.


Utaki, a solo performance by butho dancer Magy… por LISTE_F_ROUGE

Deja un comentario